04/04/2024
Panorama Bonaerense habló con John Hurtig, hermano de María Marta García Belsunce, quien fue víctima en un caso controversial y a su vez mediático. El mismo habló sobre el caso, las idas y vueltas de la justicia, una causa trabada por 21 años. Pruebas que estaban a la vista de todos, pero que la justicia nunca vio.
El pasado 27 de marzo, la Cámara de Casación condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce. La sentencia significa un alivio para la familia de la socióloga, a 22 años del mediático crimen.
"Nosotros no teníamos ninguna duda que había sido Pachelo, porque él en una conversación telefónica con el abogado que se escuchó en el juicio se pone dentro de la casa el día del homicidio", señala John Hurtig, hermano de la mujer que perdió la vida aquel trágico 27 de octubre de 2002.
Hurtig aseguró al Bona que aquella escucha del 2003 entre el acusado y su abogado, Roberto Rivas, había sido pasada por alto. Además, agregó que entre Silvia Ryan, la madre de Pachelo y su defensor había una seguidilla de mails cuyo asunto era "coartada mejorada".
Ryan se quitó la vida tan solo tres días antes de declarar, en 2003.
El hermano de María Marta hace hincapié en la cantidad de pruebas que la familia de la socióloga tenía contra Pachelo, evidencias que muchas veces fueron ignoradas por los investigadores: "Los chicos que lo ven cerca de María Marta, cuando él dijo que estaba comprando un regalo con la mamá. Además de los mozos de Pilar que dijeron que el lunes 28 entró a las 6 de la mañana y preguntó por la mujer que mataron en el country, cuando nadie en la Argentina sabía que a María la habían matado".
Una de las tantas cuestiones que llevaron el crimen de García Belsunce a la atención del ojo público fue la lentitud del fiscal Diego Molina Pico para llevar adelante la autopsia de la víctima. Este paso en la investigación de realizó seis meses después del asesinato, acción que retrasó y entorpeció la indagación.
"A mí no me cabe duda que sí se hubiese hecho lo que tenía obligación legal de hacer ese día, nos hubiéramos ahorrado todo este sufrimiento de 21 años", se lamenta John Hurtig.
La mediatización del crimen de María Marta recorrió todos los canales de televisión, los diarios, y llenó de preguntas y especulaciones a la población. Las teorías planteadas por algunos periodistas calumniaron a varios integrantes de la familia de la víctima, e incluso a la propia socióloga. "Nosotros subimos la causa a Internet para que no solo los periodistas, sino también para que el mundo pueda leer la vergüenza que era esto", dice su hermano.
Incluso las plataformas de streaming lanzaron sus propias series documentales y de ficción sobre la causa. Hurtig brindó su opinión sobre la investigación audiovisual lanzada por Netflix y la calificó como "vergonzosa": "Nos mintieron descaradamente, nos dijeron que iban a ir con el expediente en la mano y que iban a ser muy rigurosos y no siguieron el expediente en nada".
No es así con la recreación de los hechos presentada por HBO, la cual, según el entrevistado "está muy bien" porque "investigaron a Pachelo".
Tras el crimen, la familia de María Marta permaneció unida a pesar de las peripecias de la causa. "Carlos (Carrascosa) me visita", asegura Hurtig, "seguimos tan unidos como siempre, ahora con un alivio inmenso".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024