16/02/2024
El nuevo monto de los sueldos será determinado por la Secretaría de Trabajo, e impactará en los diferentes programas de ayuda social como Potenciar Trabajo y las Becas Progresar.
Este jueves, los gremios y las empresas no lograron llegar a un acuerdo sobre un aumento en el salario mínimo, vital y móvil que estableciera un nuevo nivel básico de remuneración laboral. Ante esta falta de acuerdo, la Secretaría de Trabajo intervendrá para determinar el nuevo monto mediante un decreto. Cabe destacar que esta modificación tendrá repercusiones fiscales, ya que afectará el valor de programas sociales importantes como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.
En la reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron autoridades del Ministerio de Trabajo dirigido por Omar Yasín, representantes de importantes cámaras como la Unión Industrial Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), así como líderes sindicales afiliados a la CGT y las dos CTA.
Según trascendió, no se alcanzó un acuerdo y la Secretaría de Trabajo determinará una nueva cifra mediante una resolución para febrero. Entre las propuestas, la CGT solicitaba un aumento que elevara el salario mínimo desde $156.000 hasta $288.600.
"Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", manifestó el gremio en un comunicado.
LEER MÁS El Gobierno eximió a los colegios privados de los aportes patronales
"El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta. Los mismos empresarios que en la OIT defienden el diálogo social y los consensos colectivos como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del país, hoy borraron con los hechos lo que pregonan con palabras en los foros internacionales", cuestionaron desde la central obrera. "La irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos", concluyeron.
El salario mínimo vital y móvil (SMVM) sirve como referencia para cinco programas sociales importantes. Entre ellos se encuentra el programa "Potenciar Trabajo", el cual equivale al 50% de un salario mínimo, mientras que la Prestación por Desempleo se verá afectada, aumentando su valor a partir de octubre al 75% de un SMVM. Además, el SMVM influye en el Programa Acompañar, mediante el cual las beneficiarias perciben el total de un salario mínimo.
Por otro lado, el salario mínimo también establece un límite para otros programas administrados por Anses, como las Becas Progresar. Según la reglamentación, para acceder a este subsidio, el ingreso del grupo familiar del solicitante no debe superar tres veces el valor del salario mínimo.
El salario mínimo también tiene un impacto sobre el sistema previsional. En el caso de quienes completen los 30 años de aporte, sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024