27/11/2023
Un informe dado a conocer en las últimas horas pone en la superficie la importancia de una buena alimentación para evitar otras enfermedades.
Un reciente estudio, publicado en la revista científica "Nutrients", profundiza en la interrelación entre la nutrición, la salud mental y la diabetes, destacando la importancia de las elecciones dietéticas para el bienestar general.
Según expertos, las personas con diabetes se enfrentan de dos a tres veces más probabilidades de sufrir depresión en comparación con aquellos sin la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El estudio liderado por Raedeh Basiri, profesor asistente de la Universidad George Mason en EE.UU., refuerza la necesidad de comprender la conexión multifacética entre la nutrición, la salud mental y la diabetes.
Los hallazgos, publicados en la revista Nutrients, revelan que trastornos mentales como la depresión y la ansiedad no solo aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sino que la diabetes también se asocia con un mayor riesgo de padecer depresión y ansiedad. Este descubrimiento subraya la importancia de las intervenciones nutricionales como herramienta valiosa para abordar ambos problemas de salud.
"Los riesgos asociados tanto con la diabetes como con la salud mental se pueden reducir a través de elecciones dietéticas", expresó Basiri. El estudio busca empoderar a las personas para tomar decisiones dietéticas informadas que promuevan la salud y sirvan como estrategia proactiva para la prevención y gestión de la diabetes, así como de la ansiedad y la depresión.
En cuanto a las recomendaciones dietéticas, el equipo de investigación identificó pautas claras. Consumir alimentos ricos en frutas y verduras frescas, cereales integrales, proteínas magras y lácteos bajos en grasa se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, depresión o ansiedad. En contraste, una dieta alta en alimentos procesados ??mostró un efecto negativo, aumentando la susceptibilidad a la diabetes y problemas de salud mental.
"La evidencia científica actual destaca los beneficios potenciales de adoptar un régimen dietético bien equilibrado para disminuir los síntomas de ansiedad y depresión, al tiempo que mejora el control glucémico en las personas con diabetes", concluyó Basiri. Estos resultados podrían informar políticas de salud pública y prácticas de atención médica, promoviendo una población más saludable.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29 de octubre de 2024
29 de octubre de 2024
29 de octubre de 2024