06/10/2023
Eduardo es un ciudadano de Quilmes que lleva varios años luchando contra una diabetes que pone en jaque su salud. Sumado al difícil contexto económico que atraviesa con su familia, hoy por hoy necesita los recursos para poder obtener la medicación y los dispositivos para mejorar su calidad de vida. El Bona TV conversó con él, sobre su lucha y el pedido de ayuda a la comunidad para salir adelante.
LEER MÁS: El peronismo anunció una caravana por el conurbano
Fanático de Racing, Eduardo comenta que su problema de salud "empezó en el 2006, había empezado a orinar mucho y tener mucha sed. Pesaba 115 kilos y en menos de dos semanas había bajado 15". Además de estos síntomas, Eduardo se descompensaba y se caía, y un día llegó en una situación crítica al Hospital Argerich. "Entré con un cuadro de 680 de glucemia, casi muriéndome. Me agarró un coma diabético y me intubaron", relata. Luego llegaría el duro diagnóstico: diabetes tipo 1. "Me puse a llorar, me puse mal y ahí me descubrieron, el 6/6/2006, el día del diablo. La verdad fue muy triste", rememora.
Con el correr del tiempo, Eduardo fue asimilando su nueva realidad y retomando su vida. No obstante, volvería a tener un grave inconveniente vinculado a su patología: "Fui a jugar a la pelota una vez, y ese día llovía. Habíamos jugado y ganado el campeonato. Me acuesto con las medias mojadas y se me hace una ampolla abajo del pie. Yo no entendía nada, me la corto con una tijerita china y se me complicó", señala. Y agrega: "Se me pusieron los dedos como carbón y me amputaron dos dedos". Como consecuencia de esa complicación, Eduardo detalla que "en Quilmes me querían amputar la pierna y yo me negué. Ahí me fui a Capital, donde me salvaron la pierna por tres años y, bueno, el año pasado me amputaron la pierna".
Lamentablemente, los problemas continuaron para Eduardo y su familia, ya que se quedó sin obra social y, por ende, perdió el acceso a las medicaciones que necesita. "Estoy luchando la vida, después de la amputación se me complicó un montón el tema de vivir día a día con mi familia", se lamenta. Y añade: "Me quedé sin obra social y se me complica el tema de las insulinas, las ayudas".
La situación económica tan difícil que se vive en la Argentina también afecta a Eduardo, que sale a rebuscárselas con su incondicional familia vendiendo pañuelitos en la estación de Constitución. Pero la dura realidad es un obstáculo que intentan sortear como pueden: "Todos los días es una lucha para poder sobrevivir, a veces comemos al mediodía y a veces no. Tomamos mate para que pueda alcanzar la plata. Estamos muy mal", expresa.
Hoy la familia vive en una casa prestada y la principal urgencia pasa por cubrir las necesidades médicas de Eduardo. "Me dieron la baja y ya no tengo más nada. No tengo más cobertura, ahora no sé si me toca PROFE (Programa Federal de Salud) que te manda a los hospitales. Pero es muy pobre, no te dan casi nada, tenés que hacer cola de mil horas para que te den algo", cuenta. Es por ello, que toda ayuda es bienvenida en esta situación. "Si alguien me quiere ayudar o quisiera darme una mano estaría totalmente agradecido, más que todo por la situación en que dormimos".
LEER MÁS: Importaciones falsas: Aduana realizó operativos en el Microcentro
Actualmente, Eduardo necesita renovar su colchón y su silla de ruedas. "La que me habían donado está toda atada con alambre, se me sale la rueda dos por tres, no puedo salir", comparte. Y concluye: "También me servirían unas muletas porque las mías están deterioradas, ahora me prestaron un andador chiquito. Me sirve una ayuda para poder sobrevivir, en lo que la gente pueda. Más que todo con el tema de insulina, agujas, aparatos, NPH, Fenofibrato, Atorvastatina, Enalapril para la presión". En este momento tan adverso, Eduardo necesita de la solidaridad del pueblo bonaerense.
Quienes deseen ayudar a Eduardo pueden hacerlo a través de la siguiente cuenta:
CBU: 0000003100015348843581
Alias: LELU.RACING
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025