06/05/2024

El Bona

Una historia sin fin: Nueva ola de mosquitos en el AMBA

Se trata de la especie Aedes albifasciatus, conocido como el "mosquito de la inundación". ¿Hasta cuándo seguirá esta invasión?

Los mosquitos parecen no tener fin. Cuando la situación había empezado a normalizarse luego de un verano con invasiones récord, una nueva ola de insectos apareció en el AMBA. Sin embargo, no se trata del transmisor del dengue, sino de la especie Aedes albifasciatus, conocida como "mosquito de la inundación"

¿Por Qué sucedió? Según explicaciones de expertos y el gobierno, esta especie llegó por las fuertes tormentas que azotaron al Área Metropolitana de Buenos Aires en las últimas semanas. Se trata de una especie que puede adaptarse al frío y por eso llegaron aunque las temperaturas habían bajado.


La especie lleva el nombre de "mosquito de la inundación" porque pone sus huevos en charcos, luego cuando llegan fuertes lluvias prolongadas, se humedecen y nacen miles de nuevos insectos. Pueden vivir entre 10 y 15 días.

Hasta cuando seguirán

Se espera que en los próximos 10 a 15 días disminuya la cantidad, ya que es el tiempo de vida que tiene el mosquito. Sin embargo, las lluvias pueden complicar este proceso y en el AMBA se esperan tormentas por lo menos hasta el miércoles 8 de mayo.


Por otra parte, este mosquito no tiene relación con el transmisor del dengue. Si bien los casos continúan, el Aedes aegypti comenzó la recta final de su vida y va despareciendo. Mientras las temperaturas estén debajo de los 15 grados, su esperanza de vida disminuye, ya que no están acostumbrados a soportar el frío, como sí lo hace el Aedes albifasciatus.

Prevención

De cualquier forma, ante esta nueva invasión, siempre es necesario recordar las medidas de prevención y evitar que se siga reproduciendo. No dejar recipientes que puedan acumular agua, utilizar repelentes y evitar la acumulación de basura.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

19 de mayo de 2024

Policiales

Cayó la hiena que golpeaba, drogaba y daba alimento para perros a su hijastra

También la quiso asfixiar. Se trata de José Luis Sánchez, de 35 años, quien está acusado de los mencionados aberrantes hechos y que estuvo 14 meses prófugo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades